Información Ambiental

Somos un equipo de profesionales en el área de la conservación y la educación ambiental, con el interés de cubrir requerimientos específicos en la construcción de conocimiento, la implementación de herramientas y la capacitación de profesionales y público general para la conservación y el manejo de la biodiversidad, como así también contribuir en la divulgación de la información existente referida a esta temática.

sábado, 12 de julio de 2008

Proyecto Guanacos del Chaco Seco Argentino



El Chaco Seco argentino ha sido una de las regiones naturales intensamente devastadas en los últimos tiempos, principalmente producto del desmonte por el avance de la frontera agrícola-ganadera.

Dentro de sus límites, la subregión del Chaco Árido del noroeste de la provincia de Córdoba y sureste de La Rioja, ha sido señalada como área de importancia significativa para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco.

Con aproximadamente 710.000 ha de bosque en diferentes estados (aproximadamente el 45% de la superficie original) y 485.000 ha de arbustales y pastizales (Atala, Schneider y Rufini 2008, inédito), el bosque chaqueño occidental es abarcado en su mayoría por el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido (de 1.200.000 ha), creado en el año 2003 por el Gobierno de Córdoba, conteniendo 4 áreas protegidas provinciales ya existentes. El mismo alberga una de las únicas poblaciones de Guanacos chaqueños conocida hasta hoy en el país. Dicha población dista 200 km de los registros más cercanos en la transición de la Eco-región del Monte con el Chaco Seco y 1.500 km de las poblaciones en el Chaco de Bolivia y Paraguay.

El evidente aislamiento y condición relictual de la población en Argentina, sumado al reducido número de individuos avistados, da pauta de la delicada situación regional de la especie y su hábitat.


Desde la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) y con el apoyo de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación (de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) se puso en marcha el Proyecto Guanacos del Chaco Seco Argetino, implementándose en su etapa inicial en el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, a través del estudio de esta especie emblemática y de su contexto socioambiental local y regional.

El Proyecto plantea obtener una línea base de conocimiento sobre el Guanaco para determinar así su situación de conservación, identificar los sitios prioritarios a conservar a escala de paisaje y contactar los actores claves de estos sitios, generando espacios de diálogo para el rescate y revalorización del conocimiento popular sobre el entorno y la especie, buscando así la construcción y el consenso de las posibles estrategias locales de conservación.

Miembros actuales del equipo de trabajo

- Cristian F. Schneider (Biólogo).
- Silvana Rufini (Bióloga y estudiante avanzada del Profesorado en Biología).
- Melisa Geisa (Profesora de Biología y estudiante avanzada de la carrera de Biología).
- Eduardo Martínez (Guardaparque Provincial, Guía Intérprete Ambiental).

Desde Información Ambiental apoyamos y participamos en las actividades a campo del Proyecto, como así tambien colaboramos en la generación de material de difusión del mismo.



Consulte además información sobre:

Meta, objetivos y etapas propuestas del Proyecto


Apoyos institucionales proximamente

Proyecto de Extensión en Educación Ambiental:
"El Chaco Árido Cordobés en la mirada de niños campesinos" (Aprobado y Financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba)
proximamente



Para obtener mas información actualizada, puede ingresar además al sitio de difusión del Proyecto en la WEB de la Dirección de Fauna de la Nación (SAyDS)


...diverso mundo...

Loading...